Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué colchón es el más adecuado para mí?

    Para elegir el modelo de colchón más adecuado para cada persona es importante tener en cuenta valores como el peso y la altura, además de otros aspectos como las peculiaridades y preferencias personales a la hora de dormir. Por norma general, se aconseja que el colchón aporte una firmeza media y una gran adaptabilidad. Un colchón demasiado duro es tan perjudicial para el cuerpo como uno excesivamente blando.

    En la actualidad hay materiales innovadores que consiguen un buen equilibrio entre resistencia y confort. Los modelos elaborados con material viscoelástico, por ejemplo, consiguen que el colchón se amolde a la perfección a nuestra anatomía de forma que nuestro cuerpo descansa en su posición natural sin forzar posturas incorrectas.

    En el caso de padecer algún problema en los huesos o la columna, debe de ser un facultativo el que indique el tipo de descanso más adecuado, y en base a esto, cualquier asesor en descanso le podrá indicar el modelo de colchón más apropiado.

  • ¿Cuáles son las medidas recomendadas para el colchón?

    Se recomienda que el colchón sea 15 cm más largo que la persona más alta que duerma en el mismo. El ancho mínimo recomendable es de 90 o 105 cm, en el caso de colchones individuales, y de 150 cm para los colchones dobles.
  • ¿Qué diferencia hay entre los muelles normales y los muelles ensacados?

    Astral utiliza en sus colchones tres tipos de bloques de muelles distintos: el bloque de muelles Bonnell, compuesto por muelles tradicionales bicónicos helicoidales y entrelazados de gran resistencia; el bloque de muelles Double Offset, con un 25% más de muelles que los colchones convencionales y doble número de vueltas en las espirales de unión; y los colchones de muelles ensacados, que a diferencia de los dos bloques anteriores, estan formados por un conjunto de muelles independientes en lugar de un bloque de muelles integrado en una carcasa.

    Mientras que en los bloques de muelles tradionales el equilibrio i la capacidad de soporte se convierten en las principales ventajas, los muelles ensacados
    destacan por mantener una total independencia de las zonas de descanso, puesto que en cada zona de presión sólo actúan los muelles de dicha zona y no el bloque completo de muelles. Esto se traduce en una total estabilidad al movimiento de ambos lados del colchón.

  • ¿Dan calor los colchones de látex y viscoelásticos?

    Los colchones viscoelásticos o de látex no dan calor por sí mismos, ya que son materiales atérmicos. Aún así, al tener más parte de nuestro cuerpo en contacto con el colchón gracias a su adaptabilidad, la sensación de calor corporal puede aumentar.

    En los colchones de muelles la ventilación es ligeramente superior ya que siempre quedan huecos entre el colchón y el cuerpo por los que puede circular el aire.

  • ¿Qué diferencia hay entre los colchones de látex 100% y los colchones de látex 100% natural?

    Se hace referencia a colchones de látex 100% cuando en el núcleo se mezclan látex natural y látex sintético, sin la utilización de otro tipo de espumas o compuestos.

    Normalmente el porcentaje de látex natural de los colchones anunciados como látex 100%, suele oscilar entre el 0 y el 20%, siendo el resto látex sintético. Se hace referencia a colchones de látex 100% natural, cuando los núcleos tienen por lo menos un 85% de látex natural en su composición.

  • ¿Son transpirables los colchones de látex?

    Los colchones de látex requieren una transpiración superior a la del resto de colchones para evitar la acumulación de humedades. Por ello, están dotados de canales transversales de ventilación que facilitan la circulación interior del aire.

    El soporte ideal para este tipo de colchones es un somier multiláminas, que también podría ir integrado dentro de un canapé. Las bases tapizadas o los canapés con tapa rígida en este caso no son aconsejables.

  • Espuma viscoelástica y vértigo

    El material viscoelástico minimiza la sensación de presión sobre la superficie que está en contacto con él. Al tumbarse sobre un colchón de este material muchas personas tienen la sensación de ingravidez. Por ello es desaconsejable para las personas que sufren vértigo.
  • Dureza de las almohadas

    No existe un patrón específico para definir cuál es la dureza ideal de una almohada, dependerá de nuestro peso y de la postura en que acostumbramos a dormir, aunque siempre deberemos intentar que sea una almohada de calidad que nos permita una correcta postura de las cervicales.
  • Altura ideal de las almohadas

    No existe un patrón que defina la altura ideal de las almohadas pero siempre deberemos intentar que sea una almohada de calidad que nos permita una correcta postura de la columna vertebral. Para los niños tenemos que procurar que las almohadas tengan una menor altura.
  • Almohadas cervicales

    Las almohadas cervicales sujetan el cuello, la nuca y la cabeza para mantener las cervicales protegidas en todo momento. Este tipo de almohada se recomienda para personas que duerman boca arriba o de costado y no es aconsejable para aquellas personas que tiendan a moverse mucho ya que les puede resultar algo incómoda.
  • ¿En camas de matrimonio, es mejor una almohada grande o dos individuales?

    Dos almohadas individuales nos permitirán descansar de forma más cómoda y adecuada.
  • ¿Qué funda es más apropiada para mi colchón?

    Es muy importante que la funda permita una perfecta transpiración del colchón (como las fundas de algodón 100%), ya que en caso contrario, se condensaría la humedad, afectando con ello el núcleo del colchón.

    Existen fundas especiales que evitan el calado de líquidos y garantizan la transpiración.

  • Bases tapizadas

    Las bases tapizadas son uno de los soportes más duraderos que existen. Están compuestas por un tablero de madera acolchado, con soporte de una estructura metálica reforzada de tubo de acero con 4 o 5 barras transversales.
  • ¿Qué soporte elegir?

    La base más adecuada depende del tipo de colchón. Para los colchones de muelles puede utilizarse cualquier tipo de soporte. En el caso de los colchones de látex o de material viscoelástico la opción ideal es un somier multiláminas que permita una buena aireación del colchón.
  • ¿Qué diferencia un somier multiláminas de madera de uno de metal?

    Los somieres de metal son más ligeros y económicos pero son menos estéticos.

    Los somieres de madera tienen una mayor estética, una mayor duración y carecen de cargas estáticas. En ambos casos será de gran importancia el tipo de láminas que lleve el somier. Astral recomienda láminas de madera tratada y tacos basculantes para una mejor adaptación al cuerpo.

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Consejos para un descanso saludable

  • Nuestro cuerpo necesita al menos siete horas de sueño durante la noche para recuperarse del día.
    Cuerpo a punto en 7 horas
  • Una almohada bajo los pies facilita el retorno de la sangre al corazón mejorando la circulación en de las piernas.
    Como aliviar pies y piernas hinchadas
  • Establecer una rutina a la hora de acostarse favorece el sueño, ya que se establece una conexión entre las actividades realizadas y la llegada del sueño.
    La importancia de una rutina del sueño
  • La temperatura ideal para un descanso saludable es la comprendida entre los 17 y los 20 grados. Un ambiente muy frío o demasiado caliente puede alterar el sueño.
    La temperatura ideal de descanso
  • Para un descanso saludable la humedad relativa del aire debe estar comprendida entre el 50% y el 70%. Es importante evitar el ambiente seco, que reseca la boca y hace difícil la respiración.
    La humedad ambiental durante el descanso
  • Es importante evitar las flores frescas y las plantas verdes durante la noche, especialmente en dormitorios pequeños, ya que absorben el oxígeno y pueden provocar alergias.
    Evitar las plantas en el dormitorio
  • Es importante evitar materiales como moquetas o tejidos sintéticos ya que absorben el polvo y fácilmente pueden favorecer la proliferación de ácaros.
    Evitar los ácaros
  • Según los cromoterapeutas, el rosa y el violeta ayudan a favorecer el sueño. El marrón ayuda a conciliar el sueño a las personas con ansiedad y estrés.
    Colores que favorecen el sueño
  • Un ruido fuerte y ocasional puede despertarnos. Mientras que un ruido continuado y sutil puede ayudarnos a conciliar el sueño.
    Efectos del ruido en el sueño
  • En el Centro de Sueño de Berkeley (EE.UU.) se comprobó que cuando la cabeza está orientada hacia el norte, la profundidad del sueño mejora ya que la presión arterial se pone al mínimo.
    La orientación de la cama
  • Las radiaciones que emiten campos magnéticos como las corrientes de agua del subsuelo pueden causar cansancio, nervios o insomnio.
    Perturbaciones del sueño
  • Los aparatos eléctricos, como la radio o la televisión, generan campos magnéticos que pueden interferir el sueño.
    Aparatos que interfieren el descanso
  • Un buen colchón debe absorber la transpiración y evitar la dispersión de calor.
    Colchones que conservan el calor
  • Un colchón saludable es aquél que sostiene el cuerpo correctamente adaptándose perfectamente a la anatomía de la columna vertebral.
    Colchones anatómicos
  • Las almohadas son el soporte indispensable para mantener la cabeza en una posición natural mientras dormimos. Nuestra almohada ideal dependerá de la posición que adoptemos al dormir.
    Encuentra tu almohada ideal
  • Dormir sin almohada puede resultar perjudicial, ya que la nuca se inclina hacia atrás y las vértebras cervicales se oprimen excesivamente.
    Los perjuicios de dormir sin almohada
  • Una almohada demasiado alta inclina la cabeza hacia delante y obliga a las vértebras a estirarse demasiado.
    Almohadas demasiado altas
  • Se aconseja usar una almohada más bien baja y no demasiado blanda que mantenga la cabeza y el cuello en línea recta. Para los que duermen de lado mejor una almohada media.
    La almohada ideal
  • La mejor posición de descanso es de costado, con las piernas ligeramente dobladas y las manos por delante del cuerpo.
    La mejor posición de descanso
  • Durmiendo boca abajo se produce un arqueo de la espalda y una torsión excesiva del cuello que perjudica el descanso.
    Posiciones poco saludables
  • Una buena solución para el dolor de espalda o la artrosis cervical consiste en dormir con una almohada cervical.
    Como aliviar el dolor de espalda
  • Colocar un cojín bajo las rodillas disminuye la tensión en las vértebras lumbares. Ésta posición también se aconseja durante los últimos meses de embarazo.
    Un consejo para la lumbalgia o ciática
  • Utilizar una almohada alta facilita la respiración en caso de congestión.
    Respira mejor durante el sueño
  • Si padeces acidez puedes aliviar la molestia utilizando una almohada alta y evitando dormir boca arriba.
    Como aliviar la acidez
  • Tómate el tiempo que necesites para elegir tu equipo de descanso y antes de comprar un modelo u otro pruébalos en la propia tienda.
    Elegir un buen equipo
  • Un tercio de nuestra vida transcurre en la cama. Es importante tener en cuenta que el sueño saludable no es tan sólo una cuestión de cantidad, sino también de calidad.
    La importancia del sueño
  • Se considera que la vida útil de un colchón es de 10 años. Después de este tiempo se recomienda renovarlo.
    La vida útil de un colchón
  • Una buena base debe ceder sin excesos bajo las partes con más peso del cuerpo (hombros y pelvis), ofreciendo a la vez un soporte firme para las zonas menos pesadas.
    Bases que se adaptan
  • Un colchón nuevo sobre un somier viejo se estropea antes, lo más recomendable es renovar el equipo de descanso al completo.
    Conservación del equipo de descanso
  • Un buen colchón es el que presta apoyo a toda la columna cuando se está acostado boca arriba.
    Columna protegida
  • Los colchones de látex cuentan con millones de pequeños agujeros que permiten que el cuerpo transpire.
    La transpiración del látex
  • La altura mínima recomendada para un colchón es de 15 cm; el largo, 10 cm más que la altura de quien dormirá en él y la anchura mínima, 80 cm para una cama individual y 135 cm para una doble.
    Medidas recomendadas de un colchón
  • Se debe dar la vuelta al colchón cada tres meses (girarlo arriba y abajo, y de la cabeza a los pies), evitando así que el colchón se deforme en cualquiera de sus lados.
    La importancia de voltear el colchón
  • El sueño normal se desarrolla en cinco etapas que se repiten varias veces durante la noche. Las últimas de cada ciclo, cuando el cerebro está más desligado de la conciencia, parecen ser las más importantes para sentirse descansado.
    Las 5 etapas del sueño
  • El cuerpo se enfría de manera natural cuando comienza a oscurecer y poco después se experimenta somnolencia. Si el termostato del cuerpo se ve alterado, el sueño puede perturbarse.
    Los efectos de la temperatura en el sueño
  • El ejercicio físico realizado unas cinco horas antes de irse a la cama puede ayudar a conciliar el sueño; en cambio, hacerlo dos o tres horas antes puede interferirlo.
    El deporte puede favorecer el sueño
  • Darse un baño varias horas antes de acostarse ayuda a regular la temperatura corporal y facilita el sueño.
    Un buen baño, el mejor somnífero
  • Durante el sueño alcanzamos una reparación física y psíquica completa. El sueño aporta un descanso que va mucho más allá de la sola recuperación física por lo que aunque estemos en reposo durante toda la noche, si no dormimos el cuerpo no descansa.
    Reparación física y mental durante el sueño
  • Para favorecer el reposo, a la hora de dormir, mantenga la habitación tranquila, confortable, bien ventilada y con una temperatura adecuada. Alfombras y cortinas pesadas dan al ambiente la oscuridad necesaria para favorecer el reposo.
    El ambiente de reposo ideal
  • Muchas personas comen, leen, miran TV y hasta trabajan en su dormitorio. Existe una relación inconsciente entre el dormitorio y el sueño por lo que en ocasiones estas actividades pueden alterar el ciclo vigilia-sueño.
    Fomentar una actitud de descanso
  • Establecer una cantidad regular de horas para permanecer en la cama durante la noche y levantarse a la misma hora todas las mañanas, es una manera de instituir un hábito a veces alterado o mal condicionado.
    Como establecer una rutina del sueño
  • Acostarse 1 o 2 horas más temprano de lo habitual le ayudará a recuperar sueño perdido. El sistema no funciona si se va a dormir mucho antes de lo habitual.
    Recuperar horas de sueño
  • Un buen colchón nos ayudará a descansar mejor y a aliviar en gran medida nuestros problemas de espalda, insomnio, etc.
    La terapia del colchón
  • El colchón óptimo para un buen descanso debe ser más mullido en unas zonas que en otras, es decir, debe ceder en las zonas de menos peso y ser más firme en las zonas más pesadas del cuerpo como son los hombros y la pelvis.
    Colchones con zonas de descanso
  • El colchón nunca debe ser ni muy duro ni muy blando. Si es duro provocará que la espalda esté en tensión y los músculos y articulaciones tendrán presiones.
    Colchones demasiado duros
  • El colchón nunca debe ser ni muy duro ni muy blando. Si es blando la columna no mantendrá una posición correcta (no se mantendrá alineada, se curvará) tensándose entonces los músculos para reponer la posición natural del cuerpo.
    Colchones demasiado blandos
  • Un tercio de nuestra vida transcurre en la cama. Un buen día depende de haber tenido una noche reparadora, y ésta de un buen equipo de descanso.
    Nos pasamos 1/3 de vida durmiendo
  • Los colchones de látex son antialérgicos, resistentes al polvo y a la suciedad, carecen de cargas estáticas y son atérmicos.
    Las ventajas del látex
  • Los colchones de espuma viscoelástica son un poco mas duros que los colchones de látex pero muy similares en sus características y propiedades.
    Colchones de viscoelástica
  • Aunque no siempre pueden cumplirse debido a las medidas de la habitación, el ancho recomendado en camas individuales es de 105 cm y de 150 a 200 cm para las dobles o de matrimonio. El largo debe ser siempre como mínimo de 10 cm más que la altura de quien dormirá en él.
    Las medidas ideales de un colchón
  • Muchas de las dolencias de la espalda se pueden prevenir con hábitos sencillos como dormir sobre una superficie adecuada adoptando posturas correctas.
    Buenos hábitos para una espalda saludable
  • Únicamente el 25 % de la población total duerme en la postura más recomendada por los expertos, que es hacia arriba. La mayoría lo hace de costado y una minoría duerme boca abajo.
    La mejor postura es boca arriba
  • Los especialistas no recomiendan esta postura, ya que suele desviar la curvatura de la columna y mantiene el cuello girado en una posición forzada durante varias horas para respirar.
    Dormir boca abajo es perjudicial
  • Es la mejor posición para dormir ya que deja reposar toda la columna sobre el colchón y mantiene la cabeza bien apoyada en la almohada.
    La posición ideal de descanso
  • Dormir sin almohada supone tener el cuello en tensión durante toda la noche. Esto puede desencadenar contracturas o malestar.
    Mejor con almohada

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